Cómo administrar mi dinero para crear abundancia

Seguro, en algún momento, situación o circunstancia de tu vida, habrás sentido que el dinero no te alcanza. Es así, este es un problema que nos acompaña a menudo y nos genera innumerables preocupaciones. Es por eso, que en este momento te encuentras aquí, buscando el modo de administrar tu dinero para crear abundancia financiera.

Pero, ¿cómo hacerlo? A diferencia de lo que muchos piensan, generar este cambio no es tan difícil. Eso sí, tienes que cambiar tus hábitos y saber administrarte. Para ayudarte en este proceso, emplearemos el sistema de las seis cuentas del escritor T. Harv Eker.

Sistema de ahorro de las seis cuentas

T. Harv Eker es un empresario, escritor y orador canadiense con mucha trayectoria, sus enseñanzas sobre finanzas y educación financiera son de gran ayuda. Él es el autor del famoso libro Los secretos de la mente millonaria. Este autor señala que las personas pobres no ven las oportunidades, sino los obstáculos.

Además de muchas frases ingeniosas y enseñanzas que nos pueden ayudar, Eker diseñó un plan de ahorro que consiste en dividir tus ingresos en seis cuentas empleando porcentajes. De este modo, podemos clasificar nuestros gastos y también lo que ahorramos. Es una forma de administrarte que te servirá sin importar cuánto ganes o si te pagan cada 15 días o cada semana.

La característica más importante de este sistema es que se basa en la premisa Págate a ti primero. Esto significa que el dinero repartido entre las seis cuentas será el dinero que has ganado antes de descontarle ningún tipo de gasto.

Las cuentas, con los porcentajes estándar, son los siguientes:

55% Gastos Básicos

Con este presupuesto deberás cubrir tus gastos básicos. Servicios del hogar, alimentación, hipoteca/alquiler, transporte… Es decir, tus necesidades. En el caso de que a final de mes te sobre dinero puedes dejarlo en esta cuenta por si en otro mes tienes más gastos o necesitas juntar más dinero, por ejemplo, para cambiar un electrodoméstico. La otra opción es que pases lo que te sobre a la cuenta de Ahorro o de Libertad Financiera.

10% Libertad Financiera

El presupuesto de esta cuenta puede hacerte subir a otro nivel. Esta cuenta está destinada a inversión en cualquier tipo de activo, según tus conocimientos. Si no tienes ningún tipo de conocimiento sobre ningún activo es imprescindible que aprendas. Utiliza tu presupuesto de la cuenta de Formación y ¡aprende!

Todo lo que tenga que ver con crear activos está relacionado con esta cuenta. El objetivo es que con este dinero puedas crear distintas fuentes de ingresos pasivos que te ayuden a crecer económicamente.

Además de poder utilizarla para invertir en fondos, empresas, commodities, futuros, opciones… también sirve para iniciar tu propio negocio o para invertir en él si ya dispones de uno. Recuerda que en este caso la diversificación es importante.

En el caso de que actualmente tengas deudas, y el interés de estas sea superior a la rentabilidad de una inversión, es primordial que primero utilices este dinero para pagarlas.

10% Ahorro

Esta cuenta será tu colchón financiero en el caso de que en un futuro te salga algún imprevisto. Siempre tienes que intentar tener ahorrado, como mínimo, el equivalente a tus gastos de 6 meses. Esta cuenta es muy importante, pero sobretodo aun es más importante si solo dispones de una única fuente de ingresos, por ejemplo una nómina y ningún activo. De esta forma si te quedas sin tu fuente de ingresos tienes este margen de 6 meses, como mínimo, para poder solucionarlo.

Si no quieres dejar el dinero de esta cuenta completamente parado también puedes mirar algún fondo de inversión, pero siempre que sea de interés fijo y que puedas coger tu dinero cuando quieras sin ninguna penalización. Sé que será un interés muy bajo, pero debes asegurarte de no perder nada y de disponer siempre que quieras de él.

10% Formación

El conocimiento es una prioridad. Tienes que tener claro que tu educación no termina cuando te has graduado, dura toda la vida. Por eso, un 10% de tus ingresos debe ser empleado para todo aquello que incremente tus conocimientos. Puedes gastarlo en libros, cursos, talleres, conferencias, la matrícula de una carrera, etc. Lo importante es que sigas siempre aprendiendo y formándote en aquello que te gusta o te pueda ser útil para llegar a tu meta.

10% Ocio

Este presupuesto es el más sencillo de gastar. Harás uso de este porcentaje para tu diversión u ocio. Ya sea salir a comer, ir al cine, ir de vacaciones, salir con tus amigos, etc. Todo aquello que esté relacionado con actividades de ocio irá en esta cuenta.

5% Donaciones

Con este dinero contribuirás con los más necesitados. También puedes hacer regalos a tus amigos o a tus seres más queridos, siempre y cuando tengan la finalidad de ayudar. En caso de que ahora mismo no cuentes con suficiente dinero, puedes aportar con tu trabajo. Podrías formar parte de alguna organización y contribuir con tu labor. Recuerda que para recibir, primero tienes que dar.

Si ves que tus finanzas no te permiten destinar un 55% de tus ingresos en los gastos básicos no te preocupes, sube el porcentaje. Aun que al principio ahorres menos lo importante es comenzar y adquirir el hábito. Una vez adquieras el hábito de ahorrar y de controlar tus finanzas te será todo más fácil.

Del mismo modo, si ves que no te hace falta un 55% en tu cuenta de Gastos Básicos puedes bajar el porcentaje y destinarlo a otras cuentas.

Lo ideal sería que a medida que pasara el tiempo tuvieses más activos, con los cuales tendrías más ingresos, y pudieses subir el porcentaje de esta cuenta.

¿Cómo iniciar con el método de las seis cuentas?

Al final de este artículo, te recomendaré un Excel ideal para que lleves este control sobre tus finanzas. Ten presente, que el momento es ahora. Si sientes que el dinero no te alcanza, no puedes seguir despilfarrándolo. Si sigues el método de las seis cuentas, podrás ver como la abundancia empieza a llegar.

Todo se trata de la correcta administración de nuestros ingresos. No podemos gastar más de lo que ganamos y en muchas ocasiones cometemos este error. Llevamos una vida como si tuviésemos un ingreso alto cuando la realidad es otra. Por este motivo es que vemos que al final de mes no nos queda nada. Sin embargo, si administras lo que ganas del modo correcto, verás que podrás comenzar a ahorrar.

El Excel que te he preparado está pensado para que solo tengas que introducir tus gastos y tus ingresos diarios. Ya están introducidas todas las fórmulas necesarias para que te calcule lo que tienes en cada cuenta y el resultado de tus finanzas. También podrás modificar el porcentaje que quieres destinar a cada cuenta y el importe se te calculará automáticamente.

¡Pero espera un momento!

Para predicar con el ejemplo de dar, que has leído en la cuenta de Donaciones, voy a darte un descuento en el Excel.

¿Qué descuento crees que sería el apropiado?, ¿20% lo ves poco?, ¿50% no estría nada mal verdad?, ¿70% sería mucho?

¡Te voy a dar un DESCUENTO DEL 100%!

Solo debes decirme dónde quieres que te mande la Hoja de Cálculo y la tendrás completamente GRATIS.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!
    Hey there would you mind stating which blog platform you’re using? I’m going to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!
    I wish to read even more things approximately it!

    1. Hi, thanks for your comment, I’m glad you liked the article.
      The page is made with WordPress, for me it is the best platform.
      Thank you (:

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito